martes, 31 de agosto de 2010

Aportaciones a la educación de 10 pedagogos

Universidad Autónoma de Zacatecas
Unidad Académica de Docencia Superior
Maestría en Ciencias de la Educación
Seminario de Pedagogía

Los datos presentados en este blog sobre los aportes a la educación de algunos pedagogos, son una evidencia de la exposición presentada el 27 de agosto de 2010 en el seminario de Pedagogía Educativa de la Maestría en Ciencias de la Educación.

René Descartes (1596-1650)
Filosofo francés, realizó investigaciones en la física y las matemáticas.
Descartes mostró una preferencia marcada por Holanda debido a la paz que se percibía gracias al comercio y grupos de burgueses, lo que potenciaba las ciencias fundándose la academia de Ámsterdam en 1632.
Según su propuesta, Descartes consideraba que era conveniente fijarse metas realistas y actuar resueltamente, adaptándose a su entorno.
Se considera el padre de la filosofía moderna, utilizó la duda como método y la discusión como técnica.
Como fundamentos utilizó las reglas para la dirección del espíritu, la capacidad de razonar es básica y primitiva, y nadie puede enseñárnosla. Son las reglas del método.
El llamado precepto de la evidencia (o también, critica de verdad o de la duda metódica): No admitir nunca algo como verdadero, si no consta con evidencia que lo es. El precepto del análisis y el precepto de la síntesis.
Su obra principal fue el Discurso del método, Principios de filosofía, que Descartes idealmente habría destinado a la enseñanza.

Iván Pávlov (1849-1936)
Fisiólogo ruso, estudió medicina y química; obtuvo el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1904.
Su aportación fue el Reflejo condicionado.
Propuso la definición de condicionamiento clásico como la formación (o reforzamiento) de una asociación entre un estímulo neutro y un reflejo.
Los principios del condicionamiento se utilizan, entre otros, para la adquisición de hábitos como el control de esfínteres. Los estímulos pueden clasificarse en sensoriales, perceptivos y verbales.
Se basó en el método experimental.
Su obra principal fue el Método experimental, Sistema de señales.

John Dewey (1859-1952)
Filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense.
Movilidad de las fronteras estadounidenses y la colonización de nuevos territorios.
Ductilidad y permeabilidad de la organización social.
Estratificación social flexible.
Relativización de los principios y prácticas de la herencia histórica.
Forma de vida democrática.
En definitiva, un clima social abierto.
Aportación Filosofía del pragmatismo y la pedagogía progresista
El propone que el concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es "experiencia".
Fundamenta que la praxis educativa implica un manejo inteligente de los asuntos.
Su obra principal es la Democracia y educación y la teoría de la valoración .
La propuesta metodológica de Dewey consta de 5 fases:
Consideración de alguna experiencia actual y real del niño.
Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.
Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables.
Formulación de la hipótesis de solución.
Comprobación de la hipótesis por la acción.

Francisco Ferrer Guardia (1859-1909)
Pedagogo libertario español.
Fue partidario de la huelga como arma revolucionaria editó a su costa el periódico La Huelga General. Una de sus aportaciones fue a la Educación libertaria.
La Escuela Moderna promovida por Ferrer funciona intermitentemente en Barcelona desde 1901 hasta 1909, período en el cual se clausura repetidas veces y sufre la persecución de los sectores políticos y religiosos más conservadores de la ciudad. Tuvo escolarizados a más de un centenar de niños de ambos sexos, practicándose así la coeducación, algo inédito en aquellos tiempos, complementándose con la publicación de un boletín, charlas y Universidad Popular para los adultos, recitales y teatro.
Sus fundamentos se enfocaron en un proyecto práctico de pedagogía libertaria, en sus aulas no se impartían enseñanzas religiosas pero sí científicas y humanistas, se fomentaba la no competitividad, el pensamiento libre e individual (es decir no condicionado), el excursionismo al campo, y el desarrollo integral del niño.
Su obra principal fue La Escuela Moderna

María Montessori (1870-1952)
De nacionalidad italiana, fue Educadora, médico, psiquiatra, filósofa, psicóloga, humanista.
La situación socioeconómica en Italia, era buena por lo que se hicieron viviendas de interés social. Los niños de 3 a 6 años no iban a la escuela y los constructores se preocupaban de que destruyeran las instalaciones, por lo que el ministro de educación solicitó la ayuda de María Montessori para que tratara a estos niños. El 6 de enero de 1907 se inauguró la primera Casa de Niños en San Lorenzo, en Roma. Se empezó creando el área de vida práctica (higiene y modales) devolviéndole la dignidad al niño.
Su aportación es la Escuela moderna.
Se fundamentó en la Pedagogía científica: partiendo de la observación y del método científico, elaboraba sus materiales y su filosofía. En vez de imponerles reglas arbitrarias y llenarles la cabeza de datos, les dejó libre su espíritu. Los niños de 4 y 5 años aprendían a leer y escribir como un proceso natural. San Lorenzo dejó de ser un centro de control de niños y se convirtió en un centro de investigación donde se desarrollaba el niño con dignidad, libertad e independencia. Tenían la libertad de ser activos y la responsabilidad de saber cómo usarla.
Su obra principal fue El método Montessori , Antropología Pedagógica.

Ovide Decroly (1871-1932)
Pedagogo Belga. Se diplomó en Medicina en la Facultad de Medicina de Bruselas en el año 1897 y viajó a Berlín y París, donde continuó estudios de neurología y psiquiatría.
En el 1901 fundó en su propia casa en Bruselas el centro educativo Escuela para la vida mediante la vida, donde aplicó los métodos y materiales anteriormente experimentados con niños que él llamaba "irregulares" esta vez con niños de "inteligencia normal"..
Su aportación es el Método global.
Introduce los centros de interés como propuesta pedagógica basada en el respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad. Se opuso a la disciplina rígida, apostando por crear un ambiente motivador con grupos homogéneos basados en la globalización, la observación de la naturaleza y la escuela activa.
Comenzó interesándose por los problemas de los débiles mentales. Aplicó el método científico a la investigación de los factores que puedan modificar de forma favorable, la evolución intelectual, afectiva y motriz de los niños que sometía a su observación. se interesará profundamente por la educación de la infancia de manera integral.
Su obra principal es La función de la globalización y otros escritos

Édouard Claparéde (1873-1940)
Neurólogo, pedagogo y psicólogo infantil suizo. Se especializó en psicología infantil, enseñanza y memoria.
Su aportación fue la Escuela moderna
Propone una educación funcional para los alumnos, animando a los profesores a que observaran a sus alumnos y a partir de ahí empezar a construir las clases. Con el concepto de educación funcional.
Sostenía que la educación ha de centrarse en actividades que satisfagan una necesidad. La educación debe preparar para la vida, y esto se lograría con un educación activa.
Su obra principal es Educación funcional y pedagogía experimental.

John Broadus Watson (1878-1958)
Fue uno de los psicólogos americanos más importantes del siglo XX.
Su aportación es a la Escuela psicológica conductista
El conductismo pone el énfasis sobre la conducta observable (tanto humana como animal), que considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que en el estado mental interno de la gente.
En su opinión, el análisis de la conducta y las relaciones era el único método objetivo para conseguir la penetración en las acciones humanas y extrapolar el método propio de las Ciencias Naturales (el método científico a la Psicología).
Su obra principal es La Psicología tal como la ve el Conductista

Adolphe Ferriere (1879-1970)
Pedagogo Suizo, nacido en Ginebra.
Su aportación es la Escuela nueva
Movimiento pedagógico surgido a finales del s. XIX, encaminado a perfeccionar y vitalizar la educación existente en su época modificando las técnicas educativas empleadas por la tradición secular.
Propone el concepto de escuela nueva cuyo funcionamiento se basa en el respeto a los intereses y necesidades del niño, la utilización de métodos activos, el desarrollo de la autonomía, el espíritu crítico y la cooperación.
La Educación Nueva reconoce al niño como la única realidad en torno al cual deberá efectuarse la programación escolar y la actividad profesional del docente. La educación se hace "Paidocéntrica" frente a las corrientes pedagógicas tradicionales que asignaban al educador todo el esfuerzo y orientación del proceso educativo.
Su obra principal fue La libertad del niño en la escuela activa.

Henri Wallon (1879-1962)
Psicólogo profesor del Colegio de Francia y director de la Escuela de Altos Estudios y Director del Instituto de Investigaciones Psicobiológicas del Niño, de París.
Llegó a la Psicología desde la filosofía y la medicina, en un momento en el que existían en Europa debates muy importantes. El primero sobre la fundamentación epistemológica de la ciencia.
Su método consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del niño, condiciones tanto orgánicas como sociales, y en ver cómo, a través de esas condiciones, se edifica un nuevo plano de la realidad que es el psiquismo, la personalidad.
Sus fundamentos se centran en el estudio de la conciencia y del desarrollo humano.
Su obra principal fue los orígenes del pensamiento en el niño.


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