miércoles, 25 de agosto de 2010

LA DIDÁCTICA MAGNA

Universidad Autónoma de Zacatecas
Unidad Académica de Docencia Superior
Maestría en Ciencias de la Educación
Seminario de Pedagogía
Asesor: Dr. José Ruiz Ortega

LA DIDÁCTICA MAGNA
Del prólogo escrito por Gabriel de la mora sobre La Didáctica Magna, se rescata que ésta es la máxima obra de Juan Amós Comenio, quien nace en Nivnice, el 28 de marzo de 1592, y muere el 15 de noviembre de 1670, él consideraba a la educación como el factor principal para la pacificación de la humanidad y el progreso del país. Su obra transformó a la Pedagogía en Ciencia de la Educación, con él se creó la escuela popular a la que todos tienen acceso a la educación; se implantó el método activo, en el que el alumno aprende haciendo, promovió el desarrollo de la comunidad con la intención de elevar el nivel económico del pueblo.

Comenio es el precursor de los jardines de niños, ilustraba con imágenes los textos escolares, utilizó por primera vez los materiales audiovisuales para apoyar el aprendizaje de los alumnos; diseño las organizaciones de la Unesco y de la Onu.
Según el autor, Comenio tuvo un diálogo con Descartes en el que intercambiaron impresiones de trascendencia educativa. Para Comenio el centro del sistema escolar es el alumno y no el maestro, en torno al alumno debe girar toda organización escolar, Descartes establecía como punto de partida del conocimiento a la razón, en vez de la revelación.

El método activo que proponía Comenio consistía en comprender, retener y practicar, siendo el tripé sobre el que descansa el sistema comeniano. Las voces griegas que el pedagogo repetía con frecuencia son: utopisa, autocracia y autopraxia.
Los escritos de Comenio más conocidos se clasifican en tres grupos: obras pedagógicas, obras políticas y obras pastorales, fue el último obispo de la Hermandad Morava, su misión era levantar el espíritu de cada hermano abatido por el caos que reinaba en ellos.

Según el autor, este pedagogo escribió un total de trescientas obras y más de la mitad no han sido descubiertas, pero sin duda, la más importante es la Didáctica Magna de la que se han mencionado los aspectos más sobresalientes en este texto. Comenio la divide en tres partes: Didáctica General, que comprende los capítulos del primero al décimonono; Didáctica Especial, del capítulo vigésimo al vigésimo cuarto; y Organización Escolar, que abarca los restantes capítulos.

Así mismo, se presenta una pequeña parte de la obra La Didáctica Magna de Comenio, la cual escribe para reformar la escuela tradicional. Del capítulo XI escribe que hasta ahora se ha carecido de escuelas que respondan perfectamente a su fin, en el capítulo XII, nos dice que las escuelas pueden reformarse para mejorarlas, el XIII habla de que el fundamento de la reforma de las escuelas es procurar el orden en todo.

Evelia Cabral Mercado

2 comentarios:

  1. EVelia, esta muy claro y entendible tu blog, sigue escrbiendo,

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  2. Hola Eve, solo para compartir mi punto de vista acerca de la importancia de la racionalidad en la investigación. este es un factor determinante para que una investigacion acerca de educación este consolidad con elementos que le den la validez sufuciente. saludos!!!!

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