miércoles, 18 de agosto de 2010

LA EDUCACIÓN CRISTIANA PRIMITIVA Y LA PATRÍSTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
UNIDAD ACADÉMICA DE DOCENCIA SUPERIOR
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SEMINARIO DE PEDAGOGÍA
ASESOR: DR. JOSÉ RUIZ ORTEGA

Este escrito es una breve reseña del texto Historia de la Pedagogía de N. Abbagnano y A. Visalberghi, sobre la Educación Cristiana Primitiva y la Patrística, el cual empieza por mostrarnos la “buena nueva” que se venía anunciando por Jesucristo en la que pregonaba la caridad, la fraternidad y el amor por el prójimo, a través de los evangelios, en cada una de sus parábolas se proponía la renovación de los hombres para alcanzar el reino de Dios, esto es el cristianismo.
Según el texto, la patrística en su primer periodo tenía la necesidad de una consolidación doctrinal y filosófica ante otras expresiones paganas. Su sistematización se dio en tres partes: a) hasta el año 200, se dedica a la defensa del cristianismo contra sus adversarios paganos y gnósticos, b) del 200-450 se dedica a la formulación doctrinal de las creencias cristianas, c) De 450 hasta el final del periodo, se dedica a la reelaboración de la doctrina formulada.
La patrística en los siglos III y IV. En el periodo de 200 a 450, se construye el edificio doctrinal del cristianismo. Orígenes elaboró el primer gran sistema de filosofía cristiana. En cuanto a la educación en este periodo, hubo varias diferencias en las disciplinas y conceptos de la doctrina, las instituciones educativas clásicas en los primeros siglos de la era cristiana siguieron una trayectoria que refleja poco o nada el influjo cristiano, se repudia la ampliación de las artes liberales. La obra Las bodas de Mercurio y la filología de Marciano Campella fue un texto fundamental durante todo el Medievo, parte del supuesto de que las artes liberales son las que podrían ser propias de una inteligencia pura.
SAN AGUSTIN
Según los autores, San Agustín ocupó un lugar especial en la patrística como figura central, al ser uno de los máximos pensadores de la historia de la humanidad y el más grande Padre de la Iglesia. San Agustín descubre la dimensión de la interioridad espiritual como supremo criterio de verdad y certidumbre. Se hizo catecúmeno, su misión era difundir y defender en su patria la verdad cristiana. Entre sus primeras obras, está Soliloquios en la que San Agustín declara que quiere saber de Dios y del alma, nos dice que Dios se manifiesta sólo al alma, la verdad está en el hombre .
En relación al mundo y al tiempo, refiriéndose al ser, según San Agustín Dios es el fundamento de todo, Dios lo ha creado todo a través de su Verbo, que es el Logos o Hijo y contiene en sí las ideas o razones innumerables de las cosas.
Considero que en este seminario lo que principalmente nos interesa es la educación, y la filosofía entera de San Agustín, según los autores, es una filosofía educativa, él llama “Maestro interior”, a la verdad misma que es Dios, este es ya un proceso de formación humana y por lo tanto de educación en el significado más amplio y profundo del término. Asimismo, evalúa las disciplinas paganas de la enseñanza, como la gramática, la dialéctica, la retórica, la música, la aritmética, la geometría y la astronomía, pero para el cristianismo lo más importante es conocer las verdades religiosas.
LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA Y LA ALTA ESCOLÁSTICA.
Continuando con la historia, mencionan los autores que la cultura en los primeros siglos sufre altibajos en el Occidente, con la influencia de Carlo Magno la cultura empezó a florecer en el resto de Europa, él pretendía que hubiera suficientes funcionarios laicos y eclesiásticos para administrar el imperio. Se preocupaba por establecer un cierto nivel cultural entre los clérigos para que ellos estuvieran capacitados para fundar escuelas y difundir la cultura. La corte del rey Federico II de Sicilia fue uno de los más grandes centros de cultura medieval, encontrándose las corrientes de la filosofía árabe y la cristiana.
En la edad media se formaron escuelas monásticas y catedralicias que daban instrucción elemental, media y superior, y las parroquiales u obispales daban sólo la instrucción elemental. Había escasez de maestros.
El feudalismo y la educación caballeresca. De acuerdo al texto, los orígenes de la ciudad feudal se encuentran simultáneamente en el bajo imperio romano y en costumbres germánicas. La educación caballeresca no requiere conocimientos literarios, ni el aprendizaje del alfabeto.
La institución cultural más importante de la Edad Media fue sin duda la universidad, a la cual definían como toda comunidad organizada para cualquier fin. Las escuelas comunales no estaban vinculadas al dominio eclesiástico, rudimentariamente se enseñaba la lectura, escritura, cálculo, entre otras materias.
La alta escolástica pretendía un mejor entendimiento de la fe cristiana, la escolástica es la filosofía cristiana de la Edad Media y su problema fundamental es llevar al hombre a la inteligencia de las verdades reveladas, conciliando la fe y la razón.
NUEVOS HORIZONTES DE LA ESCOLÁSTICA EN EL SIGLO XII
Surge un nuevo problema en las universidades, había un dominio puramente teológico que pasó a la teoría del conocimiento y la filosofía de la naturaleza, el valor de la lógica misma, esto es, el valor de los conceptos de género y especie de la lógica misma. Es verdadero el conocimiento que tiene por objeto la realidad del ser, esta es la filosofía griega a la que la escolástica se mantiene fiel.
En este seminario es importante enfrentar los problemas educativos de la actualidad, por lo que se debe comenzar por conocer los orígenes de la pedagogía, y el trabajo de N. Abbagnano y A. Visalberghi nos remonta a esa época precisamente en diferentes periodos, considero que La Educación Cristiana Primitiva y la Patrística es una lectura que nos deja un bagaje cultural interesante sobre los problemas educativos del periodo medieval y de las aportaciones de los grandes pensadores filosóficos de la fe cristiana.
Evelia Cabral Mercado
Bibliografía:
Abbagnano A., Visalbergui A. (1957). Historia de la Pedagogía. La educación cristiana primitiva y la patrística. México.

3 comentarios:

  1. BREVE CRÍTICA AL PROFETISMO JUDÍO DEL ANTIGUO TESTAMENTO: La relación entre la fe y la razón expuesta parabolicamente por Cristo al ciego de nacimiento (Juan IX, 39), nos enseña la necesidad del raciocinio para hacer juicio justo de nuestras creencias, a fin de disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad mediante el discernimiento de los textos bíblicos. Lo cual nos exige criticar el profetismo judío o revelación para indagar “si es verdad o es mentira” que los textos bíblicos son palabra de Dios. Enmarcado la crítica en el fenómeno espiritual de la trasformación humana y, las ciencias y técnicas que nos ayudan a desarrollarnos espiritualmente. Abordados por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana, conceptualizadas por los filósofos griegos y los místicos hindúes. Sabiduría védica instruida por Buda e ilustrada por Cristo, la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las respuestas que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). Utilizando los principios universales del saber filosófico y espiritual como tabla rasa, a fin de deslindar y hacer objetivo lo “que es” o “no es” del mundo del espíritu. Método o criterio que nos ayuda a discernir objetivamente __la verdad o el error en los textos bíblicos analizando los diferentes aspectos y características que integran la triada preteológica: (la fenomenología, la explicación y la aplicación, del encuentro cercano escritos en los textos bíblicos). Vg: la conducta de los profetas mayores (Abraham y Moisés), no es la conducta de los místicos; la directriz del pensamiento de Abraham, es el deseo intenso de llegar a tener una descendencia numerosísima y llegar a ser un país rico como el de Ur, deseo intenso y obsesivo que es opuesto al despego de las cosas materiales que orienta a los místicos; es por ello, que la respuestas del dios de Abraham son alucinaciones contestatarias de los deseos del patriarca, y no tienen nada que ver con el mundo del espíritu. La directriz del pensamiento de Moisés, es la existencia de Israel entre la naciones a fin de llegar a ser la principal de todas, que es opuesta a la directriz de vida eterna o existencia después de la vida que orienta el pensamiento místico (Vg: la moradas celestiales, la salvación o perdición eterna a causa del bien o mal de nuestras obras en el juicio final de nuestra vida terrenal, abordadas por Cristo); el encuentro cercano descrito por Moisés en la zarza ardiente describe el fuego fatuo; el pie del rayo que pasa por el altar erigido por Moisés en el Monte Horeb, describe un fenómeno meteorológico; el pacto del Sinaí o mito fundacional de Israel como nación entre las naciones por voluntad divina a fin de santificar sus ancestros, su pueblo, su territorio, Jerusalén, el templo y la Torah; descripciones que no corresponden al encuentro cercano expresado por Cristo al experimentar la común unión: “El Padre y Yo, somos una misma cosa”, la cual coincide con la descrita por los místicos iluminados. Las leyes de la guerra dictadas por Moisés en el Deuteronomio causales del despojo, exterminio y sometimiento de las doce tribus cananeas y del actual genocidio del pueblo palestino, hacen evidente la ideología racista, criminal y genocida serial que sigue el pueblo judío desde tiempos bíblicos hasta hoy en día, conducta opuesta a la doctrina de la no violencia enseñada por Cristo __ Discernimiento que nos aporta las suficientes pruebas objetivas de juicio que nos dan la certeza que el profetismo judío o revelación bíblica, es un semillero del mal OPUESTO A LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO, ya que en lugar de sanar y prevenir las enfermedades del alma para desarrollarnos espiritualmente, enerva a sus seguidores provocándoles: alucinaciones, estulticia, delirios, histeria y paranoia; propiciando la bibliolatría, el fanatismo, la intolerancia, el puritanismo hipócrita, el sectarismo, e impidiendo su desarrollo espiritual.

    ResponderEliminar
  2. Porfavor necesito el tema de : la educación del cristianismo primitivo a la sistematización escolástica: el conflicto entre la tradición pedagogica y la filosofía cristiana: de la patristica a la escolástica ,las primeras formas de educación cristiana: escuelas monásticas .el maestro y la enseñanza en San Agustín y santo Tomás

    ResponderEliminar