jueves, 19 de agosto de 2010

LA CUESTIÓN ESCOLAR

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
UNIDAD ACADÉMICA DE DOCENCIA SUPERIOR
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SEMINARIO DE PEDAGOGÍA
ASESOR: DR. JOSÉ RUIZ ORTEGA
LA CUESTIÓN ESCOLAR
CRÍTICAS Y ALTERNATIVAS
1.- Dimensiones de una crisis y diversidad de perspectivas.
Considerando el resumen y la exposición que presentaron los compañeros sobre este tema, se realiza una pequeña reseña del texto La Cuestión Escolar de Jesús Palacios, quien afirma que en todos los niveles educativos existe una crisis de la escuela, y efectivamente, de todos es sabido que esto no es nada nuevo, ya que desde siempre se ha presentado este problema, incluso, menciona el autor, desde antes de la Segunda Guerra Mundial, se reconoce que algo está fallando en todo el sistema educativo, existen diversas opiniones al respecto.
Palacios define la escuela como el conjunto de instituciones y niveles de enseñanza, a las que los diferentes ministerios de educación se esfuerzan por renovar sus edificios, intentando darle bases más sólidas y tratando de enmendar los desperfectos. Es lamentable que el mismo Palacios reconozca que la escuela dificulta en ocasiones el aprendizaje en lugar de facilitarlo.
Por un lado, se superponen los planes y programas de estudio, las condiciones de trabajo son desfavorables, existe en las organizaciones burocratismo en las relaciones, no se puede dotar a todas las escuelas de espacios y material, ni que decir de los medios económicos que muchas veces no tienen el destino para el que fueron pensados.
De acuerdo con el texto, existen elementos que permiten explicar las críticas recibidas por otros autores. Perteneciente a la escuela nueva está el grupo natural, buscando siempre la transformación de la sociedad. A través de la perspectiva metodológica, proponiendo cambios, a través de métodos antiguos.
Hay quienes se oponen al autoritarismo escolar, defienden al niño frente al educador y la escuela, siendo el eje fundamental como perspectiva que el niño sea libre, es decir, que tenga libertad que esté integrado.
Otro grupo natural más, lo integran autores marxsistas con una perspectiva sociopolítica, su principal preocupación es el papel que la sociedad le asigna a la escuela y a la función social.
Algo sobre la escuela tradicional. El escrito nos dice que en el siglo XII los colegios eran internados de los jesuitas, según Snyders, el objetivo del internado era instaurar un universo pedagógico, señalado por dos principales rasgos: la separación del mundo y la vigilancia constante ininterrumpida del alumno, retornando a los alumnos a la antigüedad. El plan de estudios se basaba en el arte de la retórica y la educación culminaba cuando el alumno la dominaba. El latín era la lengua escolar. El papel del maestro se centraba en organizar la vida y las actividades.
Comenio intenta la reforma y el cambio en su obra La Didáctica Magna o tratado del arte universal de enseñar todo a todos. Para él, la escuela tradicional solo es método y orden. Nos dice que la tarea del maestro es la base y condición del éxito de la educación.
Asímismo, Ratchuis y Comenio postulan una escuela única, consideran que el Estado debe hacerse cargo de la escolarización y se oponen a que los niños aprendan a leer en latín y no en la lengua materna.
Según la filosofía de la escuela tradicional, se debe formar la inteligencia de los niños y su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo, siendo esta la mejor forma de preparar al niño para la vida.
La tradición renovadora
Según Snyders, Durkheim, Alain y Chateau, la educación debía someterse a modelos e imitaciones. Para el autor, la educación nueva surge como una reacción a la actitud especulativa del idealismo y positivismo filosóficos y por la reacción a la educación tradicional.
Finalmente, en este texto se vuelve a mencionar el Emilio de Rousseau, en el que se hace hincapié a los métodos jesuitas. El autor fue un gran precursor del respeto al niño en toda su naturaleza.
Evelia Cabral Mercado
Bibliografía:
Palacios, J. ( ). La Cuestión Escolar. Críticas y Alternativas.

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