miércoles, 8 de septiembre de 2010

Pedagogos de la educación

Los datos presentados en este blog sobre los aportes a la educación de algunos pedagogos, son una evidencia de la exposición presentada el 3 de septiembre de 2010, en el seminario de Pedagogía Educativa de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Unidad Académica de Docencia Superior de la UAZ.

ROGER COUSINET
Nace en 1881 en la provincia de Francia y muere en París en 1973. Pedagogo. En 1920 dio a conocer su método “ Trabajo libre en grupo”, y se convierte en director de la “Nueva escuela”. Según Cousinet, el niño es su propio educador y sobre él se ha de actuar respetando en todo momento su iniciativa y libertad. Su método no tiene en cuenta la experiencia que se obtiene con otros programas anteriores al suyo. Entre sus obras destaca “El trabajo escolar colectivo” (1922).

ALEXANDER SUTERLAND NEILL
Nace el 12 de octubre de 1883 y fallece el 23 de septiembre de 1973. Pedagogo y Filósofo. Era fiel seguidor de Freud y la teoría del Psicoanálisis. Plantea los problemas de la educación en función del derecho no de las necesidades. Propone la Pedagogía libertaria. También se apoya en la noción del interés.

BEATRICE ENSOR
Nace el 11 de agosto de 1885 en Inglaterra y muere en 1974. Era Profesora doméstica de la ciencia, pedagoga, y maestra universitaria. Fue cofundadora de la nueva beca de la educación, pionera de la UNESCO. En 1914 organizó por los nuevos ideales en grupo de la educación; el asunto de la conferencia era “el método de Montessori en la educación”. A partir de ese año y con esa conferencia, expuso varias conferencias en diferentes lugares. Entre sus obras destaca: El manuscrito del Rubí.

ANTON SEMIÓNOVICH MAKARENKO
Nace en 1888 - Moscú, y muere en 1939. Pedagogo. Se dedicó especialmente a la reeducación de niños y jóvenes inadaptados. “Escuela socialista”. Propuso el trabajo por equipos. Su principio fundamental es que la educación es un proceso que se produce con esfuerzo y disciplina, y cuyo objetivo es el ejercicio de una socialización eficaz y productiva. Entre sus obras destacan: El problema pedagógico y Banderas en las torres, trata de la experiencia de la Comuna Zerginski, la segunda colonia que dirigió.

LEV SEMINOVICH VIGOSTKY
Nace en Rusia en el año de 1986 Y muere en el año de 1934. Estudió psicología, filosofía, y literatura, además obtuvo el título de leyes en la Universidad. Sus escritos fueron sobre la medición social en el aprendizaje y la función de la conciencia. El entorno social, contribuye a la cognición por medio de sus instrumentos. Propone la Teoría sociocultural (constructivismo).

CELESTIN FREINET
Nace el 15 de octubre de 1896 en Francia y muere en 1966. Pedagogo comunista. Creó la cooperativa de enseñanza laica, la correspondencia inter-escolar, la cooperativa escolar y las técnicas basadas en el tanteo experimental. Lectura rápida y aportaciones de psicolingüística (Un aporte técnico continuo).

JEAN PIAGET
Nace en Suiza, en 1896 y muere en 1980. Psicólogo suizo. Se licenció y doctoró (1918) en biología. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París. Desarrollo la teoría psicogenética del aprendizaje. Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia. Entre sus obras destaca: “El lenguaje y pensamiento del Niño”.

BURRHUS FREDERIC SKINNER
Nace en Estados Unidos en 1904 y muere en 1990. Psicólogo, pionero en el análisis experimental de la conducta humana (CONDUCTISMO). En sus teorías formales no aplica en absoluto las concepciones del sentido común, según las cuales todo ser humano es consciente y autónomo. Dice que la conducta es conformada por sus propias consecuencias. Se centra principalmente en los aspectos mecánicos y automatizados del comportamiento humano. Su obra: “Más allá de la libertad y la dignidad”.

JERONIMO BRUNER
Nace el 1° de octubre de 1915 en Nueva York . Psicólogo. En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard, impulso la Psicología Cognitiva; su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla entre otras la idea de andamiaje, la cual retoma de la teoría socio-histórica de Vigostky. Teoría observacional. Entre sus obras destaca Hacia una teoría de la instrucción y Acción pensamiento y lenguaje.

ROBERT GANE
Nace en 1916 y muere en 2000. Psicólogo Norteamericano. Ha publicado artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje. Propone la teoría ecléctica y el modelo de procesamiento de información, el cual deriva de la posición semicognitiva de la línea tolmaniana. En esta teoría se puede encontrar una fusión entre conductismo y cognoscitivismo. Entre sus obras destaca: La instrucción basada en la investigación sobre el aprendizaje.

DAVID AUSUBEL
Nace en Nueva York en 1918 y muere en 2008, fue Psicólogo y Pedagogo. Estudió medicina y Psicología en la Universidad de Pennsylvania , en la Universidad de Columbia, obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo. Originó y difundió la teoría del aprendizaje significativo y el desarrollo de los organizadores de avance. Propone que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de los contenidos. Entre sus obras destacan: Psicología del aprendizaje significativo y Psicología educativa.

PAULO FREIRE
Nace en Recife Brasil en 1921 y muere en 1997. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación, estudió psicología del lenguaje. Una de sus grandes aportaciones fue el Método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo. Propuso la Educación Problematizadora y Teología de la liberación, que se centra en el ámbito de la pedagogía. El método de Freire es fundamentalmente un método de cultura popular. Entre sus principales obras destacan: La pedagogía del oprimido y Educación como práctica de la libertad.

REUVEN FEUERSTEIN
Nace en Botosan, Rumania en 1921. Psicólogo clínico. Su trabajo de vida ha sido el desarrollo de la teoría de Modifiability cognoscitivo estructural y de sus prácticas inesperadas del gravamen dinámico, de la intervención activa, y de la colocación de niños y de adultos en “formar ambientes”. Él desarrolló una intervención que permite a niños tener sentido del mundo alrededor de ellos se llama la “experiencia de aprendizaje mediada.”

LAWRENCE KOHLBERG
Nace el 25 de octubre 1927 y muere el 19 de enero de 1987, El psicólogo estadounidense, discípulo de Jean Piaget, propone una teoría evolutiva que establece tres niveles de desarrollo moral con dos etapas cada uno: el nivel preconvencional, convencional y posconvencional. Kohlberg se interesa en el proceso lógico que se pone en marcha cuando los valores adquiridos entran en conflicto (dilema moral), porque es cuando verdaderamente se ejercita el juicio moral. Su aportación fue a la teoría de los valores, su principal obra es La educación moral según Lawrence Kohlberg.

SEYMOUR PAPERT
Nace en Sudáfrica en 1928, matemático, informático, educador y escritor. Pionero de la inteligencia artificial Papert. Se le atribuye la inspiración de la primera iniciativa dirigida a dar una computadora personal a cada alumno de un estado. Prevé en 1960 el papel de la computadora como una herramienta para la mente. Su aportación fue al construccionismo. Cofundador con Marvin Minsky del Laboratorio de Inteligencia Artificial. Colabora con LEGO en un producto programable en LOGO. Propone el Proyecto LOGO: los niños pueden aprender a usar computadoras y este aprendizaje puede cambiar la manera de aprender otras cosas.

HUMBERTO MATURANA
Nace en Santiago de Chile en 1928. Estudió Medicina, Anatomía y Neurofisiología, en 1958 obtuvo el Doctorado en Biología de la Universidad Harvard, en Estados Unidos. Revolucionóel mundo de la ciencia con su teoría biológica del conocimiento. Propone que los sistemas de seres vi vos pueden ser caracterizados como máquinas autopoléticas. Entre sus obras destacan: De máquinas y seres vivos, El árbol del conocimiento, La objetividad, Conversando con Maturana de educación.

PIERRE FÉLIX BOURDIEU
Nace en Denguin, Francia en 1930 y muere en 2002. Fue uno de los sociólogos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus ideas son de gran relevancia tanto en teoría social como en sociología empírica, especialmente en la sociología de la cultura, de la educación y de los estilos de vida. Su teoría destaca por ser un intento de superar la dualidad tradicional en sociología entre las estructuras sociales y el objetivismo ("fisicalismo"), por un lado, frente a la acción social y el subjetivismo (hermeneútica), por el otro. Se dota de dos conceptos nuevos, el habitus y el campo, así como reinventa uno ya establecido, el capital. Entre sus principales obras destacan: La Reproducción, Los estudiantes y la cultura, La teoría de la práctica.

HENRY GIROUX
Nace en Providence, EUA en 1943. Crítico cultural estadounidense y uno de los teóricos fundadores de la pedagogía crítica en dicho país. Su aportación es a la Teoría de la resistencia. Su trabajo académico más significativo ha consistido en integrar los estudios culturales dentro del estudio de la Educación y la Pedagogía. Pedagogía critica: Teoría que propone a través de la práctica, que los estudiantes alcanzan una conciencia crítica dentro de su sociedad. Entre sus obras destaca: Ideología, cultura y proceso educativo.

HOWARD GARDNER
Nace en Scranton en 1943, es Psicólogo Estadounidence y Profesor. Es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene, por lo menos, ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas. Entre sus principales obras destacan: La teoría de las inteligencias múltiples y Mentes Creativas.

FRANCISCO VARELA
Nace en 1946 y muere en 2001. Biólogo y Filósofo Chileno, Investigador en el ámbito de las neurociencias y ciencias cognitivas. Su interés fundamental fue estudiar las bases biológicas del conocimiento, investigando fenómenos cognitivos y a interesarse principalmente por el fenómeno de la conciencia. Su aportación fue a La Teoría del Autopoesis (con Maturana), él propone que los sistemas de seres vivos pueden ser caracterizados como máquinas autopoléticas. Entre sus obras destaca: De Máquinas y Seres Vivos.


Evelia Cabral Mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario