viernes, 17 de septiembre de 2010

CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN: TESIS PARA FUNDAMENTAR UNA PERSPECTIVA EPISTÉMICA EN LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

Del libro Opacidades pedagógicas, se extrae el texto “Conocimiento y educación: tesis para fundamentar una perspectiva epistémica en la historia de la pedagogía”, tema expuesto en el Seminario de Pedagogía Educativa de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Unidad Académica de Docencia Superior de la UAZ.

Texto en el que desde un ángulo histórico-epistémico la doctora Josefina Granja Castro señala que es posible pensar la educación a través de un horizonte epistémico de comprensión en el transcurso del tiempo.

Primeramente, se clasifica el conocimiento en conocimiento teórico y conocimiento práctico, o entre ciencia y arte. Se hace una distinción más para clasificar y agrupar el conocimiento privado y el público, donde el conocimiento público se abrió paso en la reforma de Lutero y se afianzó gracias a la imprenta. También se hace la distinción entre conocimiento erudito o liberal (los cásicos, griegos y latinos) y conocimiento útil (saberes de tipo comercial y aplicados a la producción).

Por otro lado, nos trasladamos a México, cuando la pedagogía entra al campo de los estudios superiores de la mano del normalísimo a través de la Escuela Nacional de Altos Estudios, que en 1924 se dividió para dar origen a dos instituciones La Facultad de Filosofía y Letras y la Escuela Normal Superior.

La teoría pedagógica de Francisco Larroyo describe el hecho educativo: busca sus relaciones con otros fenómenos; lo ordena y clasifica; indaga los factores que lo determinan, las leyes a que se hayan sometido y los fines que persigue.
El arte educativo por su parte, determina las técnicas más apropiadas para obtener el mejor rendimiento pedagógico: es una aplicación metódica de la ciencia de la educación.
Cada una de las épocas en que se fracciona la historia universal poseen caracteres que las diferencian suficientemente de las otras.

Investigación Educativa y epistemología: Horizontes de reconocimiento.

En cuanto al reconocimiento cognitivo, para Honneth el reconocimiento se teje a base de lucha. Para Ricoeur existen experiencias pacíficas, el reconocimiento pasa por frases de reconciliación y conflicto, la costumbre cultural de dar, recibir, devolver, la lucha de reconocimiento, es la motivación de buscar poder entre la lucha y la paz.

En el ámbito de la investigación educativa se buscan las formas de reconocimiento de la epistemología, el trayecto, muestra una evolución de la forma de concebir a la misma. Movimiento que va desde la focalización incipiente, hasta la tentativa por dar carta de ciudadanía a las reflexiones epistémicas.

Epistemología: Ingreso al término

En relación al término de epistemología, para elaborar el estado del conocimiento de la investigación educativa, el término epistemología tiene una condición primaria pues la misma se encarga del estudio crítico y filosófico de las ciencias y de los principios lógicos en que han de basarse.

En la investigación educativa el término aparece en distintas versiones ya que el objeto de la misma es el sujeto, donde para explicar algunos términos relacionados, la epistemología aparece como adjetivo.

Para elaborar el estado del conocimiento de la investigación educativa, el término epistemología tiene una condición primaria pues la misma se encarga del estudio crítico y filosófico de las ciencias y de los principios lógicos en que han de basarse.

Epistemología y racionalidad científica

Para el autor, cabe la pregunta sobre cuáles son las bases epistemológico-teórico-metodológicas para impulsar el aprendizaje de la investigación, que habilitan para la generación de conocimientos.

La viabilidad del término tridimensional convoca a gestar estrategias para articular estos términos. Para ello lo fundamental es el marco de la problemática de la formación de investigadores, lo que conlleva a un avance considerable para el reconocimiento de la epistemología, al vincularla con la racionalidad científica.
Es conveniente tratar en este punto dos ideas, en relación a las bases, por un lado la contribución de la epistemología a una formación genética, y por otro que el tratamiento de las temáticas epistemológicas quedan sujetas al mundo de la lógica científica.

Epistemología pleno reconocimiento?

Para reflexionar el grado de vitalidad de la epistemología es necesario considerar la situación de la investigación educativa en función de temáticas como la multireferencialidad, el alcance de la interpretación, y la reconsideración de las técnicas. Para mostrar las reflexiones epistémicas, se hace referencia a un área en particular de la investigación educativa, es decir la etnografía. Donde la misma estudia y describe la actividad humana dentro de las diferentes poblaciones, razas o culturas. Por lo tanto, en el camino andado en esta investigación se hace posible una resignificación de los procesos de investigación.

La investigación etnográfica articula necesariamente una explicación teórica, lugar donde entra la perspectiva epistemológica, pues hace una descripción detallada de los fenómenos, en este caso se da una visión complementaria de lo técnico y lo teórico, para dar explicación al fenómeno.

LA DIMENSIÓN HEURISTICA DEL CONOCIMIENTO: NORMATIVIDAD VERSUS COMPRENSIÓN

El problema de la racionalidad en la ciencia.
En el marco de la epistemología positivista y neo-positivista, la definición clásica del hombre como animal racional, desempeña un papel decisivo en la formación de un determinado modelo de ciencia que privilegia los argumentos demostrativos.
El ser humano como animal racional, se encuentra facultado para adquirir conocimiento, que va más allá de las propiedades perceptibles de las cosas. “la razón se concibe como una forma determinada de adquisición “.

Dentro del ámbito del conocimiento una de las consecuencias que produce la ruptura entre el discurso racional y el mundo de la vida, se manifiesta en la oposición entre el contexto de descubrimiento y el contexto de justificación.
Donde el primero se refiere a los procesos creativos de invención de nuevas hipótesis y formulación de nuevas teorías, el segundo se relaciona con los procesos por los cuales dichas hipótesis y teorías se evalúan y se justifican ante la comunidad de especialistas.

La dimensión heurística del conocimiento

En relación al análisis epistemológico, el método puede ser visto en una doble perspectiva, por un lado, por epistemología nos referimos al conjunto de técnicas experimentales y herramientas formales que conducen a la solución de problemas. Por otro, el método se relaciona con la reconstrucción lógica de los procesos de pensamiento afectivos que busca remplazar lo que ocurre realmente durante la indagación por una serie de pasos lógicamente justificados que llevan al mismo resultado. De este modo, el método posee un doble aspecto, lo inventivo y lo demostrativo.

Los procedimientos heurísticos son el conjunto de procedimiento que conducen al descubrimiento y formulación de nuevas hipótesis.
Un rasgo característico del ser humano, es la capacidad inventiva o heurística que ante un problema, consigue dar una respuesta hipotética que sirve de orientación para las indagaciones subsecuentes. Dicho de otra manera la capacidad heurística en cuanto a la capacidad de generar nuevos conocimientos refleja la creatividad propiamente humana. Pero que carece de importancia para el análisis lógico del conocimiento científico.

En relación a la dimensión heurística Popper menciona que “no existe en absoluto un método lógico de tener nuevas ideas, ni una reconstrucción lógica de este proceso… todo descubrimiento contiene un elemento irracional o una intuición creadora”.
Se puede concebir la heurística no solo como una pasión, sino también como un modo de argumentación retórica que permite juzgar de manera prudente las creencias, valores y las formas de actuar en el mundo. Es imposible fundamentar un juicio de valor en un juicio, esto representa un auténtico desafío para el conocimiento social y su capacidad heurística.

Desde otra perspectiva, la capacidad heurística es una capacidad cognoscitiva y también una virtud que permite cultivar la humanidad.

Recopilación del texto de Josefina Granja Castro por Evelia Cabral Mercado

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