martes, 21 de septiembre de 2010

PEDAGOGÍA ¿DISCIPLINA EN EXTINCIÓN?

Del texto Pedagogía ¿Disciplina en extinción? Atinos y desatinos de un estatuto de Fernando Juárez Hernández, expuesto el 14 de septiembre en el Seminario de Pedagogía de la Maestría en Ciencias de la Educación de la UAZ, se extrae la siguiente información.

El autor hace referencia que a través del tiempo se han realizado infinidad de estudios y aportaciones acerca de la pedagogía, él considera que se deben analizar las bases históricas de esta disciplina. Para Juárez, la pedagogía es el estudio y descripción de los ideales educativos, relacionando, ordenando y clasificando el fenómeno educativo y los factores involucrados.

Asimismo, el autor menciona que existe una gran confusión entre los conceptos de pedagogía y educación, para lo cual basándose en algunos autores mexicanos realiza un estudio acerca de éstos conceptos para encontrar sus diferencias y similitudes de ambas.
Para Enrique C. Rébsamen, surge una confusión entre los conceptos de pedagogía y educación, existe desconocimiento, no hay límites ni dominio definidos. Dice que las personas que no logran enseñar tienen una carencia de racionalidad, dan clases de manera transmisora. Se debe crear objetos de estudio pedagógicos, sistematizar una teoría y hacerlos compatibles con la práctica pedagógica.

Freire, intenta justificar lo que quiere lograr buscando las razones no pedagógicas que desembocaron en la fundamentación de una teoría determinada, cada individuo tiene una visión diferente de acuerdo a su etapa histórica.

Larroyo se cuestiona cuales son los elementos pedagógicos en México. Señala que la historia comparada de educación pretende dar una visión crítica, revisando las teorías y políticas para saber si se categoriza bien. Analizando la vida real de la educación, las teorías pedagógicas y la política educativa.

Por otro lado, Juárez considera que la racionalidad es un aspecto que ha estado un poco olvidado en la disciplina pedagógica, ésta racionalidad es entendida como la justificación y argumentación de los discursos pedagógicos, es decir, de los fundamentos de la disciplina, incluyendo su cientificidad, origen e implicaciones. Un factor que limita la búsqueda de esa racionalidad es la ausencia del objeto de estudio en la pedagogía y estudios relacionados Para poder categorizar el fenómeno educativo y su estudio, según los investigadores, el objeto de estudio debe ser la racionalidad. En el texto Emilio Tenti maneja la racionalización de la pedagogía en México, prácticas de aprendizaje y teorización de las mismas.

Así mismo, se hace referencia a la legitimidad de estos conceptos educativos, los cuales si no están basados en una pedagogía epistemológica, carecen de cientificidad real.

Evelia Cabral Mercado

1 comentario:

  1. este tema me parece muy interesante, debido a al concepto de pedagogía, pienso que el tema en sí esta bien descrito, pedagogía, disciplina en extinción? porque considero que esa pregunta, es debido a que la definición en si, no es muy fácil de describir, pienso que puede ser muy amplia o por el contrario muy vaga...

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