martes, 21 de septiembre de 2010

ESTRUCTURA Y MODO DE SER DE LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS

Del texto Pedagogía y Prácticas Educativas, se extrae el tema Estructura y modo de ser de las teorías pedagógicas de Miguel Ángel Pasillas Valdez, tema expuesto en el Seminario de Pedagogía Educativa de la Maestría en Ciencias de la Educación de la UAZ.
Para entender la estructura y modo de ser de las teorías pedagógica, primero, el autor nos propone definir que es la educación, ya que tiene diferentes dimensiones y significados, nos pone ejemplos: educación se puede entender como el acto de enseñar, la educación hace alusión al estado del sujeto, es una obra, es una institución social con objetivos, compromisos, recursos, etc. Así mismo, algunos estudiosos afirman que la educación es una ciencia, pero el autor define que la educación es una acción de intervención para la configuración y la formación de los sujetos sociales.

Según el autor, también es necesario hacer referencia a la pedagogía, la cual es una disciplina que interviene en la educación con la finalidad de legitimar y mejorar los ideales y las prácticas educativas.

Pasamos a la estructura de las teorías pedagógicas, éstas tienen planteamientos estructurales explícitos, relativos a varias problemáticas, tales como: el hombre, la sociedad, los conocimientos importantes, el desarrollo de los individuos, el aprendizaje y la enseñanza.

Un componente estructural de las teorías pedagógicas es que promueven una concepción del hombre, es decir, tienen una visión antropológica. En las disciplinas de las ciencias políticas, la historia, la antropología, la psicología, el psicoanálisis, existe debate entre ésta concepción antropológica del hombre. Hay quienes afirman que es un ser activo, otros, un ser pasivo ante la realidad, se debate si el hombre es individualista, egoísta o si es sociable por naturaleza; si el hombre es bueno por naturaleza, o si es imperfecto, con tendencias hacia la violencia o la desintegración; un aspecto más es el debate si el hombre está dotado por nacimiento con cualidades, tendencias o características indeseables, o si está dotado de virtudes que sólo necesita desarrollar. Además se discute la relación que existe entre el hombre y la educación.

El segundo elemento estructural de las teorías pedagógicas es la manera de entender las relaciones entre la educación y la sociedad. Se debate si la educación debe adaptar o adecuar a los hombres a las necesidades que impone la sociedad, otros proponen que la educación transforme esa sociedad. Pero sin duda lo que más se debate son los valores que la sociedad impone a la escuela, la educación reproduce la ideología, los intereses, las formas de comportamiento favorables a la conservación del orden social y que interesan a las clases dominantes en lo económico y lo político.

Un tercer elemento estructural de las teorías pedagógicas es que buscan criterios y argumentos para identificar, valorar y establecer los saberes que ha de enseñar la escuela. En este análisis también ayudan las disciplinas como la filosofía y la epistemología.

El cuarto elemento estructural de las teorías pedagógicas es la concepción sobre aprendizaje, enseñanza y desarrollo del individuo a través de las teorías del desarrollo que apuntan de forma global a indagar o explicar cómo es que el individuo se va desenvolviendo, madurando, y fortaleciendo. Otro aspecto de debate son los métodos de enseñanza más adecuados para que se logre el aprendizaje en los estudiantes.

Modos de operar de la pedagogía

La codificación del ideal educativo, es decir, una teoría pedagógica codifica lo socialmente relevante en términos formativos y en términos educativos. La propuesta pedagógica se fundamenta o se ubica dentro de un ideal educativo a través de los valores de género, de la cosmovisión, de las culturas dominantes reconocidas como legítimas por las sociedades.

Otro modo de operar de la pedagogía es fundamentar proyectos educativos, de factores y problemas de distinta naturaleza y magnitud, los cuales deben estar bien fundamentados, deben ser pertinentes y estar bien configurados para que sean coherentes.

Además, la pedagogía debe ofrecer una propuesta operativa viable, que busque armonizar el conjunto de fundamentos y elementos en dos niveles, el del ideal educativo con el de los fundamentos del proyecto y, el de la propuesta operativa misma.

Otro modo de operar de la pedagogía es el debate teórico entre concepciones y propuestas educativas, se debaten los fines educativos, ya que lo pedagógico es una trama argumentativa y propositiva que apuesta a superar la educación existente. Por lo que la pedagogía y las teorías educativas buscan superar la práctica educativa actual. Finalmente, el autor nos aclara lo que no es la pedagogía, nos dice que no es una ciencia, no es una técnica ni tampoco es un arte.

El autor concluye con el asunto de la didáctica, la cual se encarga de articular, de lograr que se acoplen los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La didáctica requiere ordenar, prever, anticipar, sugerir cuestiones operativas en materia de enseñanza para que se mejore el aprendizaje.

Evelia Cabral Mercado

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