martes, 31 de agosto de 2010

Aportaciones a la educación de 10 pedagogos

Universidad Autónoma de Zacatecas
Unidad Académica de Docencia Superior
Maestría en Ciencias de la Educación
Seminario de Pedagogía

Los datos presentados en este blog sobre los aportes a la educación de algunos pedagogos, son una evidencia de la exposición presentada el 27 de agosto de 2010 en el seminario de Pedagogía Educativa de la Maestría en Ciencias de la Educación.

René Descartes (1596-1650)
Filosofo francés, realizó investigaciones en la física y las matemáticas.
Descartes mostró una preferencia marcada por Holanda debido a la paz que se percibía gracias al comercio y grupos de burgueses, lo que potenciaba las ciencias fundándose la academia de Ámsterdam en 1632.
Según su propuesta, Descartes consideraba que era conveniente fijarse metas realistas y actuar resueltamente, adaptándose a su entorno.
Se considera el padre de la filosofía moderna, utilizó la duda como método y la discusión como técnica.
Como fundamentos utilizó las reglas para la dirección del espíritu, la capacidad de razonar es básica y primitiva, y nadie puede enseñárnosla. Son las reglas del método.
El llamado precepto de la evidencia (o también, critica de verdad o de la duda metódica): No admitir nunca algo como verdadero, si no consta con evidencia que lo es. El precepto del análisis y el precepto de la síntesis.
Su obra principal fue el Discurso del método, Principios de filosofía, que Descartes idealmente habría destinado a la enseñanza.

Iván Pávlov (1849-1936)
Fisiólogo ruso, estudió medicina y química; obtuvo el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1904.
Su aportación fue el Reflejo condicionado.
Propuso la definición de condicionamiento clásico como la formación (o reforzamiento) de una asociación entre un estímulo neutro y un reflejo.
Los principios del condicionamiento se utilizan, entre otros, para la adquisición de hábitos como el control de esfínteres. Los estímulos pueden clasificarse en sensoriales, perceptivos y verbales.
Se basó en el método experimental.
Su obra principal fue el Método experimental, Sistema de señales.

John Dewey (1859-1952)
Filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense.
Movilidad de las fronteras estadounidenses y la colonización de nuevos territorios.
Ductilidad y permeabilidad de la organización social.
Estratificación social flexible.
Relativización de los principios y prácticas de la herencia histórica.
Forma de vida democrática.
En definitiva, un clima social abierto.
Aportación Filosofía del pragmatismo y la pedagogía progresista
El propone que el concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es "experiencia".
Fundamenta que la praxis educativa implica un manejo inteligente de los asuntos.
Su obra principal es la Democracia y educación y la teoría de la valoración .
La propuesta metodológica de Dewey consta de 5 fases:
Consideración de alguna experiencia actual y real del niño.
Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.
Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables.
Formulación de la hipótesis de solución.
Comprobación de la hipótesis por la acción.

Francisco Ferrer Guardia (1859-1909)
Pedagogo libertario español.
Fue partidario de la huelga como arma revolucionaria editó a su costa el periódico La Huelga General. Una de sus aportaciones fue a la Educación libertaria.
La Escuela Moderna promovida por Ferrer funciona intermitentemente en Barcelona desde 1901 hasta 1909, período en el cual se clausura repetidas veces y sufre la persecución de los sectores políticos y religiosos más conservadores de la ciudad. Tuvo escolarizados a más de un centenar de niños de ambos sexos, practicándose así la coeducación, algo inédito en aquellos tiempos, complementándose con la publicación de un boletín, charlas y Universidad Popular para los adultos, recitales y teatro.
Sus fundamentos se enfocaron en un proyecto práctico de pedagogía libertaria, en sus aulas no se impartían enseñanzas religiosas pero sí científicas y humanistas, se fomentaba la no competitividad, el pensamiento libre e individual (es decir no condicionado), el excursionismo al campo, y el desarrollo integral del niño.
Su obra principal fue La Escuela Moderna

María Montessori (1870-1952)
De nacionalidad italiana, fue Educadora, médico, psiquiatra, filósofa, psicóloga, humanista.
La situación socioeconómica en Italia, era buena por lo que se hicieron viviendas de interés social. Los niños de 3 a 6 años no iban a la escuela y los constructores se preocupaban de que destruyeran las instalaciones, por lo que el ministro de educación solicitó la ayuda de María Montessori para que tratara a estos niños. El 6 de enero de 1907 se inauguró la primera Casa de Niños en San Lorenzo, en Roma. Se empezó creando el área de vida práctica (higiene y modales) devolviéndole la dignidad al niño.
Su aportación es la Escuela moderna.
Se fundamentó en la Pedagogía científica: partiendo de la observación y del método científico, elaboraba sus materiales y su filosofía. En vez de imponerles reglas arbitrarias y llenarles la cabeza de datos, les dejó libre su espíritu. Los niños de 4 y 5 años aprendían a leer y escribir como un proceso natural. San Lorenzo dejó de ser un centro de control de niños y se convirtió en un centro de investigación donde se desarrollaba el niño con dignidad, libertad e independencia. Tenían la libertad de ser activos y la responsabilidad de saber cómo usarla.
Su obra principal fue El método Montessori , Antropología Pedagógica.

Ovide Decroly (1871-1932)
Pedagogo Belga. Se diplomó en Medicina en la Facultad de Medicina de Bruselas en el año 1897 y viajó a Berlín y París, donde continuó estudios de neurología y psiquiatría.
En el 1901 fundó en su propia casa en Bruselas el centro educativo Escuela para la vida mediante la vida, donde aplicó los métodos y materiales anteriormente experimentados con niños que él llamaba "irregulares" esta vez con niños de "inteligencia normal"..
Su aportación es el Método global.
Introduce los centros de interés como propuesta pedagógica basada en el respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad. Se opuso a la disciplina rígida, apostando por crear un ambiente motivador con grupos homogéneos basados en la globalización, la observación de la naturaleza y la escuela activa.
Comenzó interesándose por los problemas de los débiles mentales. Aplicó el método científico a la investigación de los factores que puedan modificar de forma favorable, la evolución intelectual, afectiva y motriz de los niños que sometía a su observación. se interesará profundamente por la educación de la infancia de manera integral.
Su obra principal es La función de la globalización y otros escritos

Édouard Claparéde (1873-1940)
Neurólogo, pedagogo y psicólogo infantil suizo. Se especializó en psicología infantil, enseñanza y memoria.
Su aportación fue la Escuela moderna
Propone una educación funcional para los alumnos, animando a los profesores a que observaran a sus alumnos y a partir de ahí empezar a construir las clases. Con el concepto de educación funcional.
Sostenía que la educación ha de centrarse en actividades que satisfagan una necesidad. La educación debe preparar para la vida, y esto se lograría con un educación activa.
Su obra principal es Educación funcional y pedagogía experimental.

John Broadus Watson (1878-1958)
Fue uno de los psicólogos americanos más importantes del siglo XX.
Su aportación es a la Escuela psicológica conductista
El conductismo pone el énfasis sobre la conducta observable (tanto humana como animal), que considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que en el estado mental interno de la gente.
En su opinión, el análisis de la conducta y las relaciones era el único método objetivo para conseguir la penetración en las acciones humanas y extrapolar el método propio de las Ciencias Naturales (el método científico a la Psicología).
Su obra principal es La Psicología tal como la ve el Conductista

Adolphe Ferriere (1879-1970)
Pedagogo Suizo, nacido en Ginebra.
Su aportación es la Escuela nueva
Movimiento pedagógico surgido a finales del s. XIX, encaminado a perfeccionar y vitalizar la educación existente en su época modificando las técnicas educativas empleadas por la tradición secular.
Propone el concepto de escuela nueva cuyo funcionamiento se basa en el respeto a los intereses y necesidades del niño, la utilización de métodos activos, el desarrollo de la autonomía, el espíritu crítico y la cooperación.
La Educación Nueva reconoce al niño como la única realidad en torno al cual deberá efectuarse la programación escolar y la actividad profesional del docente. La educación se hace "Paidocéntrica" frente a las corrientes pedagógicas tradicionales que asignaban al educador todo el esfuerzo y orientación del proceso educativo.
Su obra principal fue La libertad del niño en la escuela activa.

Henri Wallon (1879-1962)
Psicólogo profesor del Colegio de Francia y director de la Escuela de Altos Estudios y Director del Instituto de Investigaciones Psicobiológicas del Niño, de París.
Llegó a la Psicología desde la filosofía y la medicina, en un momento en el que existían en Europa debates muy importantes. El primero sobre la fundamentación epistemológica de la ciencia.
Su método consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del niño, condiciones tanto orgánicas como sociales, y en ver cómo, a través de esas condiciones, se edifica un nuevo plano de la realidad que es el psiquismo, la personalidad.
Sus fundamentos se centran en el estudio de la conciencia y del desarrollo humano.
Su obra principal fue los orígenes del pensamiento en el niño.


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miércoles, 25 de agosto de 2010

LA DIDÁCTICA MAGNA

Universidad Autónoma de Zacatecas
Unidad Académica de Docencia Superior
Maestría en Ciencias de la Educación
Seminario de Pedagogía
Asesor: Dr. José Ruiz Ortega

LA DIDÁCTICA MAGNA
Del prólogo escrito por Gabriel de la mora sobre La Didáctica Magna, se rescata que ésta es la máxima obra de Juan Amós Comenio, quien nace en Nivnice, el 28 de marzo de 1592, y muere el 15 de noviembre de 1670, él consideraba a la educación como el factor principal para la pacificación de la humanidad y el progreso del país. Su obra transformó a la Pedagogía en Ciencia de la Educación, con él se creó la escuela popular a la que todos tienen acceso a la educación; se implantó el método activo, en el que el alumno aprende haciendo, promovió el desarrollo de la comunidad con la intención de elevar el nivel económico del pueblo.

Comenio es el precursor de los jardines de niños, ilustraba con imágenes los textos escolares, utilizó por primera vez los materiales audiovisuales para apoyar el aprendizaje de los alumnos; diseño las organizaciones de la Unesco y de la Onu.
Según el autor, Comenio tuvo un diálogo con Descartes en el que intercambiaron impresiones de trascendencia educativa. Para Comenio el centro del sistema escolar es el alumno y no el maestro, en torno al alumno debe girar toda organización escolar, Descartes establecía como punto de partida del conocimiento a la razón, en vez de la revelación.

El método activo que proponía Comenio consistía en comprender, retener y practicar, siendo el tripé sobre el que descansa el sistema comeniano. Las voces griegas que el pedagogo repetía con frecuencia son: utopisa, autocracia y autopraxia.
Los escritos de Comenio más conocidos se clasifican en tres grupos: obras pedagógicas, obras políticas y obras pastorales, fue el último obispo de la Hermandad Morava, su misión era levantar el espíritu de cada hermano abatido por el caos que reinaba en ellos.

Según el autor, este pedagogo escribió un total de trescientas obras y más de la mitad no han sido descubiertas, pero sin duda, la más importante es la Didáctica Magna de la que se han mencionado los aspectos más sobresalientes en este texto. Comenio la divide en tres partes: Didáctica General, que comprende los capítulos del primero al décimonono; Didáctica Especial, del capítulo vigésimo al vigésimo cuarto; y Organización Escolar, que abarca los restantes capítulos.

Así mismo, se presenta una pequeña parte de la obra La Didáctica Magna de Comenio, la cual escribe para reformar la escuela tradicional. Del capítulo XI escribe que hasta ahora se ha carecido de escuelas que respondan perfectamente a su fin, en el capítulo XII, nos dice que las escuelas pueden reformarse para mejorarlas, el XIII habla de que el fundamento de la reforma de las escuelas es procurar el orden en todo.

Evelia Cabral Mercado

ROUSSEAU, PESTALOZZI Y FRÖBEL

Universidad Autónoma de Zacatecas
Unidad Académica de Docencia Superior
Maestría en Ciencias de la Educación
Seminario de Pedagogía
Asesor: Dr. José Ruiz Ortega

ROUSSEAU, PESTALOZZI Y FRÖBEL

ROUSSEAU
De la obra Historia de la pedagogía, de N. Abbagnano y A. Visalbergui, se rescata la vida y obra de Juan Jacobo Rousseau, quien nace en Ginebra el 28 de junio de 1712 y muere el 2 de julio de 1778. Rousseau nunca fue pedagogo. Sus obras maestras fueron: La Nueva Eloísa publicada en 1761, Contrato Social y El Emilio, publicadas en 1762.

Rousseau consideró que ya no era la razón el criterio supremo, sino el sentimiento, cambiando así de raíz el metro de la Ilustración. Para él, la clave del pensamiento es la coincidencia entre felicidad individual y felicidad general.

En su obra el Contrato Social Rousseau se propone encontrar una forma que defienda y proteja con toda la fuerza la persona y los bienes de cada asociado y por medio de la cual cada uno, al unirse a los demás, no obedezca más que a sí mismo y quede tan libre como antes.

Por su parte, el Emilio es una novela pedagógica escrita con la declarada intención de exponer en forma concreta los criterios educativos, mostrándolos en su efectiva aplicación a un niño imaginario confiado a un preceptor, a través de cartas que Rousseau escribió a una amiga costurera que no podía educar a su hijo.

Emilio se conforma de cinco libros que trazan el desarrollo del alumno, desde el nacimiento hasta el matrimonio y la paternidad. En los dos primeros predomina el sentido (hasta los 12 años), el tercero se refiere al periodo en que predominan consideraciones de utilidad (de 13 a 15 años), el cuarto se da al alcanzarse la edad de la razón (15 años), el quinto libro lo dedica a la educación de la mujer, a la entrada de Emilio en la vida social y a su matrimonio con Sofía.

Rousseau en su obra Emilio distingue tres especies de educación: la educación de la naturaleza, la educación de las cosas y la educación de los hombres. Para él la regla más importante, más útil y más grande de cualquier educación “no es ganar tiempo, sino perderlo”.
La naturaleza del hombre la forman tres disposiciones o grupos fundamentales, el sentido, la utilidad y la razón.

El eudemonismo de Rousseau quizás es el más importante y constante de sus criterios educativos. Se pueden distinguir entre el motivo eudemonista que persigue la plenitud de la satisfacción presente y el utilitarista, el cual no es el definitivo.

GIOVANNI ENRICO PESTALOZZI
Nace en Zurich en 1746 y muere en 1827. Entre sus obras destacan Canto del cisne, cuyo principio único y fundamental fue: “la vida educa”, Leonardo y Gertrudis (1781), esta última es una novela pedagógica de carácter popular, en ella se describe la vida de una aldea, donde la miseria, la ignorancia y la influencia corruptora del podestá Hummel hacen abandonar a los humildes la senda del bien….

Pestalozzi desarrolló el peculiar moralismo que se empezó a manifestar en 1774. Para él, la disciplina social y el orden moral no son lo mismo.

La educación ético-religiosa goza de una especie de procedencia ideal y temporal. Para Pestalozzi, la verdadera vida del infante tiene su formación y desarrollo en la vida familiar, el niño antes que pensar y actuar, ama y cree.

Pestalozzi consideró siempre como valor fundamental la claridad cognoscitiva basada en la experiencia, es decir, en la intuición efectiva de las cosas. Los elementos de la intuición o actividad cognoscitiva en general son: forma, número y nombre.

Entre la enseñanza de las lenguas modernas, Pestalozzi se inclina por el método que hoy se denomina “directo”.

El método de Pestalozzi se funda en la acción, donde el niño encuentra por sí solo los diversos elementos del saber de la misma manera que los desarrollos sucesivos, y se ve obligado a través de signos representativos y construcciones, a hacer visible y sensible lo que ha conseguido.

FRÖBEL
Nace en Oberweisbach, Turingia, el 21 de abril de 1782 y muere el 21 de junio de 1852 en el castillo de Marienthal. Fröbel definía su pedagogía, que se inspira en la teoría neohumanista, con las siguientes palabras: “En todo ser reposa, actúa y reina un principio divino, Dios... Todas las cosas existen en virtud de ese principio divino que actúa en ellas y constituye su esencia.

En su obra La educación del hombre, del año de 1826, aclaró y organizó sus ideas pedagógicas. Esta teoría de la educación sirve también de base a su kindergarten (jardín de infancia) que se extendió a todo el mundo y fundamentó el renombre internacional de Fröbel. Su teoría la aplicó además a la escuela y la puso en práctica en su Instituto General Alemán de Educación de Keilhau.
Entre sus escritos destacan: Principios de educación del hombre (1833) y Cantos maternales y caricias (1844), colección de poesías educativas ilustrada y complementada con instrucciones pedagógicas. La base de su pedagogía es la intuición de la profunda unidad de lo real.

Fröbel fue un educador naturalista, en él se encuentran una insistencia análoga y simultánea, en ciertos temas nacionales y universalistas y se advierte una amorosa preocupación por todos los seres de la naturaleza.

Para él, es el juego mediante el cual se debe educar a los niños, teniendo enlaces con la naturaleza expresan la divina unidad de lo real.

Su metodología pedagógica se cumplió al tener de repente la intuición de que el material primitivo del juego infantil debía estar constituido por las mismas formas primigenias en las que a su juicio se manifestaba la fuerza universal. Para Fröbel ni el juego ni ninguna otra actividad educativa deben ser ni obligatorios ni coactivos: “la educación, la instrucción, la enseñanza, desde un principio, desde sus primeros elementos, deben dejar hacer, secundar, preservar y proteger, y no prescribir, determinar, intervenir.

Posiblemente el mérito mayor de Fröbel consiste en no haberse apartado nunca ni explícita ni implícitamente de una actitud de respeto auténtico y religioso por la personalidad infantil in fieri.

Evelia Cabral Mercado

Bibliografía:
Abbagnano A. yVisaalberghi A.(1964). Historia de la pedagogía.

jueves, 19 de agosto de 2010

LA CUESTIÓN ESCOLAR

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
UNIDAD ACADÉMICA DE DOCENCIA SUPERIOR
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SEMINARIO DE PEDAGOGÍA
ASESOR: DR. JOSÉ RUIZ ORTEGA
LA CUESTIÓN ESCOLAR
CRÍTICAS Y ALTERNATIVAS
1.- Dimensiones de una crisis y diversidad de perspectivas.
Considerando el resumen y la exposición que presentaron los compañeros sobre este tema, se realiza una pequeña reseña del texto La Cuestión Escolar de Jesús Palacios, quien afirma que en todos los niveles educativos existe una crisis de la escuela, y efectivamente, de todos es sabido que esto no es nada nuevo, ya que desde siempre se ha presentado este problema, incluso, menciona el autor, desde antes de la Segunda Guerra Mundial, se reconoce que algo está fallando en todo el sistema educativo, existen diversas opiniones al respecto.
Palacios define la escuela como el conjunto de instituciones y niveles de enseñanza, a las que los diferentes ministerios de educación se esfuerzan por renovar sus edificios, intentando darle bases más sólidas y tratando de enmendar los desperfectos. Es lamentable que el mismo Palacios reconozca que la escuela dificulta en ocasiones el aprendizaje en lugar de facilitarlo.
Por un lado, se superponen los planes y programas de estudio, las condiciones de trabajo son desfavorables, existe en las organizaciones burocratismo en las relaciones, no se puede dotar a todas las escuelas de espacios y material, ni que decir de los medios económicos que muchas veces no tienen el destino para el que fueron pensados.
De acuerdo con el texto, existen elementos que permiten explicar las críticas recibidas por otros autores. Perteneciente a la escuela nueva está el grupo natural, buscando siempre la transformación de la sociedad. A través de la perspectiva metodológica, proponiendo cambios, a través de métodos antiguos.
Hay quienes se oponen al autoritarismo escolar, defienden al niño frente al educador y la escuela, siendo el eje fundamental como perspectiva que el niño sea libre, es decir, que tenga libertad que esté integrado.
Otro grupo natural más, lo integran autores marxsistas con una perspectiva sociopolítica, su principal preocupación es el papel que la sociedad le asigna a la escuela y a la función social.
Algo sobre la escuela tradicional. El escrito nos dice que en el siglo XII los colegios eran internados de los jesuitas, según Snyders, el objetivo del internado era instaurar un universo pedagógico, señalado por dos principales rasgos: la separación del mundo y la vigilancia constante ininterrumpida del alumno, retornando a los alumnos a la antigüedad. El plan de estudios se basaba en el arte de la retórica y la educación culminaba cuando el alumno la dominaba. El latín era la lengua escolar. El papel del maestro se centraba en organizar la vida y las actividades.
Comenio intenta la reforma y el cambio en su obra La Didáctica Magna o tratado del arte universal de enseñar todo a todos. Para él, la escuela tradicional solo es método y orden. Nos dice que la tarea del maestro es la base y condición del éxito de la educación.
Asímismo, Ratchuis y Comenio postulan una escuela única, consideran que el Estado debe hacerse cargo de la escolarización y se oponen a que los niños aprendan a leer en latín y no en la lengua materna.
Según la filosofía de la escuela tradicional, se debe formar la inteligencia de los niños y su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo, siendo esta la mejor forma de preparar al niño para la vida.
La tradición renovadora
Según Snyders, Durkheim, Alain y Chateau, la educación debía someterse a modelos e imitaciones. Para el autor, la educación nueva surge como una reacción a la actitud especulativa del idealismo y positivismo filosóficos y por la reacción a la educación tradicional.
Finalmente, en este texto se vuelve a mencionar el Emilio de Rousseau, en el que se hace hincapié a los métodos jesuitas. El autor fue un gran precursor del respeto al niño en toda su naturaleza.
Evelia Cabral Mercado
Bibliografía:
Palacios, J. ( ). La Cuestión Escolar. Críticas y Alternativas.

miércoles, 18 de agosto de 2010

LA EDUCACIÓN CRISTIANA PRIMITIVA Y LA PATRÍSTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
UNIDAD ACADÉMICA DE DOCENCIA SUPERIOR
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SEMINARIO DE PEDAGOGÍA
ASESOR: DR. JOSÉ RUIZ ORTEGA

Este escrito es una breve reseña del texto Historia de la Pedagogía de N. Abbagnano y A. Visalberghi, sobre la Educación Cristiana Primitiva y la Patrística, el cual empieza por mostrarnos la “buena nueva” que se venía anunciando por Jesucristo en la que pregonaba la caridad, la fraternidad y el amor por el prójimo, a través de los evangelios, en cada una de sus parábolas se proponía la renovación de los hombres para alcanzar el reino de Dios, esto es el cristianismo.
Según el texto, la patrística en su primer periodo tenía la necesidad de una consolidación doctrinal y filosófica ante otras expresiones paganas. Su sistematización se dio en tres partes: a) hasta el año 200, se dedica a la defensa del cristianismo contra sus adversarios paganos y gnósticos, b) del 200-450 se dedica a la formulación doctrinal de las creencias cristianas, c) De 450 hasta el final del periodo, se dedica a la reelaboración de la doctrina formulada.
La patrística en los siglos III y IV. En el periodo de 200 a 450, se construye el edificio doctrinal del cristianismo. Orígenes elaboró el primer gran sistema de filosofía cristiana. En cuanto a la educación en este periodo, hubo varias diferencias en las disciplinas y conceptos de la doctrina, las instituciones educativas clásicas en los primeros siglos de la era cristiana siguieron una trayectoria que refleja poco o nada el influjo cristiano, se repudia la ampliación de las artes liberales. La obra Las bodas de Mercurio y la filología de Marciano Campella fue un texto fundamental durante todo el Medievo, parte del supuesto de que las artes liberales son las que podrían ser propias de una inteligencia pura.
SAN AGUSTIN
Según los autores, San Agustín ocupó un lugar especial en la patrística como figura central, al ser uno de los máximos pensadores de la historia de la humanidad y el más grande Padre de la Iglesia. San Agustín descubre la dimensión de la interioridad espiritual como supremo criterio de verdad y certidumbre. Se hizo catecúmeno, su misión era difundir y defender en su patria la verdad cristiana. Entre sus primeras obras, está Soliloquios en la que San Agustín declara que quiere saber de Dios y del alma, nos dice que Dios se manifiesta sólo al alma, la verdad está en el hombre .
En relación al mundo y al tiempo, refiriéndose al ser, según San Agustín Dios es el fundamento de todo, Dios lo ha creado todo a través de su Verbo, que es el Logos o Hijo y contiene en sí las ideas o razones innumerables de las cosas.
Considero que en este seminario lo que principalmente nos interesa es la educación, y la filosofía entera de San Agustín, según los autores, es una filosofía educativa, él llama “Maestro interior”, a la verdad misma que es Dios, este es ya un proceso de formación humana y por lo tanto de educación en el significado más amplio y profundo del término. Asimismo, evalúa las disciplinas paganas de la enseñanza, como la gramática, la dialéctica, la retórica, la música, la aritmética, la geometría y la astronomía, pero para el cristianismo lo más importante es conocer las verdades religiosas.
LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA Y LA ALTA ESCOLÁSTICA.
Continuando con la historia, mencionan los autores que la cultura en los primeros siglos sufre altibajos en el Occidente, con la influencia de Carlo Magno la cultura empezó a florecer en el resto de Europa, él pretendía que hubiera suficientes funcionarios laicos y eclesiásticos para administrar el imperio. Se preocupaba por establecer un cierto nivel cultural entre los clérigos para que ellos estuvieran capacitados para fundar escuelas y difundir la cultura. La corte del rey Federico II de Sicilia fue uno de los más grandes centros de cultura medieval, encontrándose las corrientes de la filosofía árabe y la cristiana.
En la edad media se formaron escuelas monásticas y catedralicias que daban instrucción elemental, media y superior, y las parroquiales u obispales daban sólo la instrucción elemental. Había escasez de maestros.
El feudalismo y la educación caballeresca. De acuerdo al texto, los orígenes de la ciudad feudal se encuentran simultáneamente en el bajo imperio romano y en costumbres germánicas. La educación caballeresca no requiere conocimientos literarios, ni el aprendizaje del alfabeto.
La institución cultural más importante de la Edad Media fue sin duda la universidad, a la cual definían como toda comunidad organizada para cualquier fin. Las escuelas comunales no estaban vinculadas al dominio eclesiástico, rudimentariamente se enseñaba la lectura, escritura, cálculo, entre otras materias.
La alta escolástica pretendía un mejor entendimiento de la fe cristiana, la escolástica es la filosofía cristiana de la Edad Media y su problema fundamental es llevar al hombre a la inteligencia de las verdades reveladas, conciliando la fe y la razón.
NUEVOS HORIZONTES DE LA ESCOLÁSTICA EN EL SIGLO XII
Surge un nuevo problema en las universidades, había un dominio puramente teológico que pasó a la teoría del conocimiento y la filosofía de la naturaleza, el valor de la lógica misma, esto es, el valor de los conceptos de género y especie de la lógica misma. Es verdadero el conocimiento que tiene por objeto la realidad del ser, esta es la filosofía griega a la que la escolástica se mantiene fiel.
En este seminario es importante enfrentar los problemas educativos de la actualidad, por lo que se debe comenzar por conocer los orígenes de la pedagogía, y el trabajo de N. Abbagnano y A. Visalberghi nos remonta a esa época precisamente en diferentes periodos, considero que La Educación Cristiana Primitiva y la Patrística es una lectura que nos deja un bagaje cultural interesante sobre los problemas educativos del periodo medieval y de las aportaciones de los grandes pensadores filosóficos de la fe cristiana.
Evelia Cabral Mercado
Bibliografía:
Abbagnano A., Visalbergui A. (1957). Historia de la Pedagogía. La educación cristiana primitiva y la patrística. México.

jueves, 12 de agosto de 2010

HERENCIA PEDAGÓGICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
UNIDAD ACADÉMICA DE DOCENCIA SUPERIOR
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SEMINARIO DE PEDAGOGÍA
TERCER SEMESTRE
CAMPUS JEREZ
ASESOR: DR. JOSÉ RUIZ ORTEGA

La Herencia Pedagógica se nos presenta como una lectura amena y muy digerible, por la forma en que nos da a conocer aspectos importantes de la teoría de la enseñanza llamada Pedagogía, en cuanto a las aportaciones y transformaciones que ha sufrido a lo largo de la historia, y lo que nos heredaron a través de diferentes pensadores. Me recordó cuando leí el Mundo de Sofía, escrita por Jostein Gaarder, esta novela de misterio que narra de manera entendida y clara la historia de la filosofía desde sus inicios hasta nuestros días.

Con base en el texto, a través de una breve reseña se mencionan las formas en que los grandes pensadores percibían la Pedagogía por medio de sus teorías, conocida como concepto y como constructo a partir del siglo XIX, según el autor, así también como ciencia de la educación o didáctica experimental; estudia cómo se reciben los conocimientos, cómo se manejan los contenidos, cuál es el papel del maestro y del estudiante en este proceso; será por eso que se dice que la pedagogía es ciencia y es arte, pero en realidad reunirá los requisitos para ser ciencia?

Empecemos por Sócrates que era un típico racionalista con su fuerte fe en la razón del ser humano, utilizó la dialéctica y mayéutica como técnica para desarrollar el razonamiento y el conocimiento. La pedagogía enfocada al servicio teleológico ético y político, correspondía al caso de Platón y Aristóteles. La fe cristiana que profesaba San Agustín y Santo Tomás de Aquino se basaba en la enseñanza de la lingüística de manera dogmática.

Pasando a Rousseau en Emilio en su método escolástico, según su obra la educación se logra si al niño se le deja crecer de acuerdo a su naturaleza. Con la influencia de Rousseau, Fröbel centraba la pedagogía en la espontaneidad y el juego, otros pedagogos hacen sus aportaciones, como Herbart, que motivado por Rousseau colabora en la fundación de la psicología infantil y Durkheim, uno de los creadores de la sociología moderna. Hubo debates en cuanto a las perspectivas que se tenían de la pedagogía y surge la escuela nueva, la escuela pragmática de John Dewey, la escuela de Makarenko, el cual proponía que el aprendizaje debía estar basado en la colectividad.

Según el texto, en la época Helenística hubo una gran distinción de clases y la educación se dirigía a los hijos de los ricos. El papel del maestro estaba desvalorizado. En esta época se sientan las bases de la educación actual. Se hace mención de las corrientes filosóficas helenísticas: el epicureísmo, estoicismo y escepticismo.

En cuanto a la educación cristiana primitiva, el cristianismo fue una religión que atendía la parte espiritual y mística en el hombre y se impuso sobre otras filosofías.

En la educación en la edad media y la alta escolástica, el clero adquiere un gran poder y funda escuelas para diferentes niveles.

Otros pensadores han contribuido en gran medida en la pedagogía a través de los años y hasta nuestros días, como Comenio, quien proponía una educación para el pueblo, gratuita y obligatoria, con ideas democráticas y antiopresoras, en sus obras la Didáctica Magna (1632) y la Escuela Moderna. Se da la organización del sistema escolar, la concepción didáctica, también le da especial importancia a la educación moral basada en el ejemplo.

Para Pastelozzi, la educación debe desarrollar todas las fuerzas naturales y las capacidades del hombre en forma multifacética y armónica. Para Frobel, su pedagogía está basada en la intuición de la profunda unidad de lo real. John Dewey, su filosofía se le conoce como instrumentalismo o experimentalismo, derivada del pragmatismo de James.

Célestin Freintet, plasma sus ideas en el escrito Carta de la Escuela Moderna, y se interesa principalmente por el desarrollo de la personalidad del niño.

Un pensador más es Paulo Freire, cuyo método es principalmente de cultura popular, forma conciencia y politiza, para él, el hombre debe ser alfabetizado y debe tener conciencia de la realidad para que pueda transformarla, por lo que debe reflexionar y llegar a ser un hombre libre.
En acuerdo con el texto, la crisis social que ha sufrido el país desde la década de 1960, ha sido motivo de que la pedagogía tenga que adaptarse a una condición masiva, pero también individualista, debiendo enfrentarse al inevitable mundo globalizado.

Finalmente, el texto nos ofrece algunos aspectos pedagógicos en los que se destacan características recurrentes entre los escritos del trabajo. El autor encuentra en primer lugar, que existe discriminación educativa, en donde hay privilegiados y no privilegiados; se rescatan dos pedagogías, la dominante y la transplantada; se presenta una reforma pedagógica, la pedagogía de la educación elitista y la pedagogía de la educación popular; así también se encuentra institucionalización educativa popular; la escuela y su poder en la universalización educativa; se cuestiona de quién es la responsabilidad del fracaso escolar que ha existido a través de los años en los centros educativos; nos habla de la nueva concepción, la educación permanente, las finalidades de la escuela, en beneficio de los estudiantes; la teoría pedagógica de la educación permanente y de la pedagogía prospectiva como propuesta.

Evelia Cabral Mercado

Bibliografía
Ruíz Ortega, José ( ).Herencia Pedagógica. Material elaborado para la introducción al seminario de pedagogía.